Serie B: rótulos (250): Especial Loterías

En esta época donde la crisis ha devastado los sueños de tanta gente, aún queda un reducto donde buena parte de los mortales empeñan sus intenciones y esperan que sus ilusiones se transformen en dinero contante y sonante. Nos referimos a las loterías y apuestas del Estado, y ello da lugar a una cierta cartelería anunciadora de esos juegos. Lo que hoy mostramos aquí es un discreto muestreo de esos rótulos afortunados.

Nº1

Comenzamos mostrando el rótulo de uno de los juegos más carismáticos, con troglodítico nombre, la Primitiva, acompañado de la florida Bono-Loto. Lo característico de este rótulo es que muestra la tipografía antigua usada en tal juego, dominada por las minúsculas y en cuyo centro se haya el logotipo de esta modalidad de juego, que se representa por una especie de bola sonriente. Mientras que el de la Bono-Loto se distingue por su sempiterno trébol de cuatro hojas, manido símbolo de la fortuna inesperada.

Nº2

Bola que protagoniza el siguiente rótulo, esta vez dominado únicamente por la Primitiva y resaltado por el uso de un amarillo totalizador.

Nº3
Nº4

Luego tenemos los carteles que anuncian a los establecimientos que dispensan estos boletos, algunos de forma exclusiva y amparados por el ente estatal de loterías, y otros que comparten estas tareas con otros negocios, siendo las papelerías las más propensas a tal actividad, caso de la arriba indicada, que concreta su vinculación con el mundillo del azar colocando en su cartel ese trípode cabalístico estrechamente asociado a las quinielas de fútbol: 1X2.

Nº5

Aunque esa mescolanza de conceptos se empantana en mixturas imposibles, dando lugar a establecimientos donde se puede tomar un café mientras se rellena el boleto de la loto. Y como complementario, un churro.

Nº6

Y para concluir este azaroso repaso de rótulos loteros, un toque bizarro. No de otro modo se puede calificar a esa rana, ataviada cual maestro de ceremonias, anunciando euros y alentando al juego. A algunos se le va la cabeza. O la bola.

Nº7

Y ya que hablamos de loterías, recordemos un rótulo que ya apareció publicado en este serie hace un tiempo, pero que complementa esta entrada y nos ilustra sobre la expansión geográfica de este tipo de juegos.

Ubicación: nº1: C/ Segismundo Moret ( Algeciras )
                   nº2: Avenida de Miraflores ( Málaga )
                   nº3: C/ San Miguel ( Torremolinos )
                   nº4: C/ Amadeo Vives ( Málaga )
                   nº5: C/ San Javier ( Mijas )
                   nº6: C/ Soliva ( Málaga )
                   nº7: Tánger ( Marruecos )




Comentarios

  1. Esa rana es un personaje de la Warner, maravilloso por cierto, llamada Michigan J. Frog.... es una maravillosa rana cantante estilo crooner.... estoy disfrutando con tu blog una pasada, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares